Vecinos de Oleiros es un espacio para el encuentro e información de los vecinos del Ayuntamiento de Oleiros – La Coruña

0.116 – SOY UN FACHA

SOY UN FACHA ( por Alfonso Usía). Y yo también
00

Me siento español. Soy un facha.

Mis escasas ¿por la edad? actividades políticas durante el franquismo fueron rotundamente antifranquistas. Pero soy un facha.

Voté con ilusión y entusiasmo a favor de la reforma política y en el «referéndum» de la Constitución. Pero soy un facha.

Creo en el principio de solidaridad entre los territorios de España, y defiendo que los más favorecidos tienen que ayudar a las autonomías más deprimidas. Pero soy un facha.

He estado, estoy y estaré siempre del lado de la libertad, pero soy un facha.

Me repugnan las dictaduras y las tiranías, de un signo o de otro. Pero soy un facha.

Creo en la independencia del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Precisamente por ello, soy un facha.

Creo que no hay ninguna nación en Europa más abierta a la descentralización administrativa que España. Y soy un facha.

Creo en la obligación moral y ética, como parte de la sociedad de una nación desarrollada, de acoger y ofrecer toda clase de oportunidades a los inmigrantes. Y soy un facha.

Creo en la libertad de opinión y de expresión, y, por ello, soy un facha.

Creo que la administración del dinero público no consiste en el despilfarro, las ayudas personales o las inversiones ruinosas e innecesarias, y soy un facha.

Creo en Dios y en la civilización y humanismo cristianos, de ahí mi condición de facha. Creo en la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, y soy un facha.

Creo en el individualismo y recelo del colectivismo, y soy un facha.

Creo en la igualdad de oportunidades y en la obligación de los poderosos de contribuir al equilibrio de los débiles, y soy un facha.

Creo en el honor, en la lealtad, en el amor y en la honestidad. Y soy un facha.

No creo en los nacionalismos excluyentes, étnicos e históricamente inventados, y soy un facha.

No creo en el rencor como instrumento fundamental para ejercer la política, y soy un facha.

Creo en el perdón y la reconciliación de todos los españoles, y soy un facha.

Creo que el futuro de España y de cuarenta millones de españoles no puede continuar en manos de unas minorías antiespañolas y chantajistas. Y lo creo porque soy demócrata, pero soy un facha.

Creo en el latín y en el griego, en la Poesía y en el Arte, en la palabra y el trazo, y soy un facha.

Creo lo mismo en Manuel que en Antonio Machado, prueba irrefutable de que soy un facha.

Creo que ser español y sentirse español es tan duro como maravilloso, y soy un facha.

Creo en los símbolos y en las emociones, y soy un facha.

Creo en la Justicia, y soy un facha.

Creo que los asesinos no pueden tener más privilegios que las familias de los asesinados, y soy un facha.

Creo en la siembra del sentido común regado con la sangre de mil españoles inocentes, y soy un facha.

Creo en la vigencia de nuestra Constitución, en sus amparos y en sus obligaciones. Y soy un facha.

No creo en la división de España y en el establecimiento de diferencias entre los españoles, y soy un facha.

Pues eso, ¡qué le voy a hacer!

Soy un facha.

00
00
A MI ABUELO LO MATARON…. 
00

El pasado lunes 14, actores y directores de cine protagonizaron un vídeo, dirigido por Azucena Rodríguez, de nueve minutos de duración, en el que se hacían pasar por soldados y civiles fusilados durante la Guerra Civil española. 

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Hugo Silva, Aitana Sánchez-Gijón o Maribel Verdú participaron en esta iniciativa. Una propuesta en la que se había olvidado el dolor sufrido por el otro bando. La Guerra Civil española no fue una contienda heroica para nadie. Y en los dos bandos hubo desafueros y muchas muertes sin sentido. Las muertes «injustas y arbitrarias» se dieron en los dos frentes, y no sólo en uno, y en los dos casos es reprobable. La historia sucede para todas las personas y no sólo a unos pocos. 

00
barra0.gif
 00

«Me llamo Pedro Muñoz Seca. Soy escritor y autor teatral. Me fusilaron en la madrugada del 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama. Mi delito fue ser monárquico»
«Desde mi ingreso en la cárcel y checa de San Antón, el 1 de agosto de 1936, le escribí a mi mujer Asunción, con quien tuve nueve hijos, tres cartas y cuarenta y una tarjetas postales. Como buen andaluz soporto mejor el calor que el frío.

Por la brevedad del espacio en blanco de las postales, mi correspondencia se limita a pedir ropa de abrigo, mudas, medicinas para mi úlcera de estómago, agua mineral y latas de conserva. Aunque para tranquilizar a mi familia siempre les digo que ‘‘estoy bien y he engordado’’. Desde el 1 de agosto al 28 de noviembre, madrugada de mi fusilamiento, perdí 29 kilogramos de peso. En todas las postales pido tranquilidad para mi madre, que vive en el Puerto de Santa María.

Pero, de repente, en una postal, sin saber cómo, salta un golpe de humor y le pido a Asunción que me envíe a la cárcel una de mis bigoteras. «Estoy harto de meter los bigotes en la sopa del rancho», le cuento. Y recibí la bigotera, y así recuperé mi personalidad.

Meses más tarde, en el alba de mi fusilamiento, antes de ser empujado a la trasera del camión de la muerte, el miliciano «Dinamita» me ata las manos brutalmente a la espalda con un bramante que me alcanzaba las venas, y entre el alborozo de sus compañeros, con unas tijeras me cortó los bigotes. Me dijo que para donde iba no los necesitaba.

Pasé el cautiverio en el Departamento 2 de la planta baja de San Antón. Al principio tuve como compañeros de celda a ocho oficiales de la Armada, y a los hijos de 15 y 13 años de un oficial del Ejército de Tierra. También, en la misma celda, están confinados José Arizcun, el sacerdote Tomás Ruiz del Rey, Julián Cortés Cabanillas y el actor Guillermo Marín.

Todas las tardes, con su melena blanca desvencijada, aparecía por San Antón el escritor Pedro Luis de Gálvez, que me debía algún que otro favor. «A éste que nadie lo toque. A éste lo voy a matar yo personalmente, ¿verdad maestro?». Yo sólo le respondía: «Honradísimo Gálvez, honradísimo».

He de decir, humildemente, que sólo en una ocasión me brotaron las lágrimas. Fue el día en que supe que sus ocho compañeros de celda de la Armada y los hijos del oficial del Ejército habían caído en una de las primeras sacas. En aquella ocasión escupí en el rostro de mis carceleros. Ellos me tumbaron de un puñetazo. En el Puerto, mi hermano menor, José, hacía gestiones con Vicente Alberti, hermano de Rafael, para que éste se interese por mí. Alberti no se dio por enterado.

Sé que las cartas que escribí en el mes de noviembre ya no le llegaron a mi mujer. Gracias a un diplomático mexicano, que hacía de correo de presos, Asunción recibiría esas postales y la última carta tres años después, en 1939. Se ahorró el sufrimiento.

El 26 de noviembre fui «juzgado» por un tribunal popular y condenado a muerte «por fascista, monárquico y enemigo de la República». El 27 fui llamado por el director de la checa y en la madrugada del 28 me encerré en mi celda con el sacerdote Tomás Ruiz del Rey. A las dos de la mañana le escribí a Asunción la última carta.

Me quitaron la maleta, los abrigos, el reloj y mis objetos personales. Me cortaron los bigotes. Al llegar a Paracuellos fumé. Tiré el cigarrillo y dije “cuanto antes”. Grité: “Viva España y viva el Rey“ y mi cuerpo se quebró con la descarga».

00
barra0.gif
00

«Me llamo Manuel Martín, fui fusilado y tirado al río»
«Soy Manuel Martín y era vicepresidente de las juventudes de Acción Católica en Talavera. Era un importante abogado y persona muy conocida, que me llevaba bien con todo el mundo. Era muy aficionado al fútbol y jugaba de portero en el Talavera, cuando el fútbol no levantaba las pasiones de ahora. Creo que no era malo.

El 21 de julio de 1936 estábamos en una reunión cuando llegaron los del otro bando, algunos conocidos míos, que habían sido compañeros en el colegio. Cosas así sucedieron mucho en esos tiempos.

Me cogieron y me encarcelaron. Sufrí un derrame cerebral de la depresión y de lo mal que lo estaba pasando. Me llevaron al hospital donde conseguí curarme. Después me trasladaron a la cárcel, que estaba al lado.

El 21 de agosto me sacaron de allí y nos llevaron al Puente de Silos. Nos dispararon y después nos tiraron al río. Yo estaba en forma, era portero del Talavera y tenía mucha vitalidad, así que, aún herido, me puse a nadar, pero unas señoras que estaban  por allí, puede que lavando la ropa, dijeron: «Mira, mira, los acaban de fusilar» y en vez de ayudarme, me tiraron piedras.

Yo estaba vivo, intentando esquivar lo que me lanzaban. Pero fue imposible. Me ahogué. Mi cuerpo no ha aparecido».

00
barra0.gif
 00
«Yo, Manuel Gordon, sé que mi mujer les va a perdonar»
«Soy Manuel Gordon y estaba en Mallorca cuando empieza la guerra y vuelvo en el último barco a Barcelona. El puerto estaba en llamas y el capitán quería ir a Francia. Le convenzo para ir a Tarragona, porque  mis cinco hijos estaban en Tortosa con la abuela.Al llegar me incorporo a mi trabajo en la Secretaría del Banco de España. Yo era una persona muy conocida, con presencia pública por mi labor profesional y religiosa.Era un católico que vivía sin esconderme, aunque nunca me metí en política. Creo que fui de los primeros en ser cogidos. El 25 de julio, dos personas vinieron y me llevaron diciéndome que tenían que acompañarme al Ayuntamiento para preguntarme algunas cosas. No volví.

Me llevaron a la cárcel, al colegio de San Luis. Fue tan rápido, que lo único que me llevé fue lo que tenía puesto y un misal. Leía la misa diariamente.

Mi mujer vino a verme todos los días sin faltar uno solo y el 5 de agosto le dijeron que me llevaban a Tarragona. Nunca llegué hasta allí. Yo sabía a dónde me iba, pero pensé que si con mi sangre se tenía que salvar España, yo se la ofrecía a Dios.

En una furgoneta me llevan al puente de Garidells de El Perelló.  Allí, junto a otros, me echan al campo y me fusilan. Pero conmigo no aciertan, no me matan, aunque me dejan la rodilla destrozada.

Como estoy en buena forma, logró escapar sin que se den cuenta. Intento escapar: es un campo con un desnivel y como estoy malherido, me caigo y me rompo definitivamente una pierna. Apenas puedo moverme, me arrastro dolorido y me refugio donde puedo.

No estoy a salvo, he dejado un reguero de sangre y los milicianos han vuelto por la tarde al lugar donde hemos sido fusilados. Se dan cuenta de que falta uno. Siguen el rastro de sangre. Como no podía ser de otra forma, al final me encuentran.

Me disparan treinta y tantos tiros. Sé que mi mujer les va a perdonar y mis hijos también. Como dice el Evangelio: ‘‘Perdónales, no saben lo que hacen’’».

 00
 barra0.gif
 00

«Soy José Cremades, recibí siete tiros»
«Soy José Cremades y fundé Acción Católica en Elda y eso, en esos tiempos, era como firmar una segura condena de muerte. Trabajaba en una fábrica de zapatos, como mi mujer.

Recuerdo que cuando empezó la guerra los milicianos iban a buscarme a casa y me decían que bajara. Yo quería, pues no tenía nada que temer, pero mi mujer me mandaba callar y nunca me dejó abrir la puerta.

Ella  estaba asustada y quería que nos fuéramos. A veces, uno de mis muchos conocidos, de cualquier ideología, llegaba y le decía a los milicianos que me dejaran en paz.

Un día me crucé con un señor por la calle, que dijo para que yo le oyera: ‘‘¿Cómo que todavía está por aquí?’’. Ya estaba claro. Una tarde fueron a la fábrica a buscarme y me llevaron al cine Coliseo.

En cuanto mi mujer vio que yo no llegaba a comer, se preocupó. Contactó con varios amigos míos para ver si me podían sacar. A uno de ellos le dejaron pasar y, por lo visto, le prometieron que si me encontraba, me podía ir con él.

Pero había una pantalla y yo estaba detrás, escondido. Por un agujero, un compañero vio a mi amigo: “Mira, Cremades –me dijo–, te vienen a rescatar”.

Estuvo dando vueltas, me buscó y no me encontró. Se escapó mi oportunidad.  Como era muy conocido, el 15 de septiembre me sacaron de noche para que nadie me viera. Me llevaron a un estercolero y me pegaron siete u ocho tiros.

Me dejaron tirado y sólo me encontraron a la mañana siguiente, cuando un conocido me vio al ir en el autobús que iba de Villena a Elda»

 00
 barra0.gif
00

«Me mataron con mis dos hijos»

00
«Soy Enrique Sicluna, un militar retirado, con seis hijos. Cuando comenzó la guerra ya sabía que antes o después llegarían a por mí.

Un día de agosto vinieron a casa unos milicianos a hacer un registro. Comienzan  a mirar por todos lados y, de repente, dicen que encuentran un papel de la Falange. Es difícil de creer, porque, aunque mi hijo Luis, de 23 años, que era médico, pertenecía a la Falange, había tirado todos los papeles. Ya conocía el peligro.

Mi otro hijo, que tiene mi nombre, Quique, de 16 años, estaba en la calle jugando al fútbol con un amigo. Como sabía que, debido a mi educación militar, soy muy estricto, y que me gusta que todo se haga a su hora, le dijo a su amigo que tenía que dejar de jugar y venir a comer, ‘‘que mi padre se enfada’’. Fue su perdición. Nos llevaron a todos los hombres de la casa y dejaron sólo a las mujeres. Mi mujer y cuatro hijas.

Nos conducen a la Dirección General de Seguridad y después a la cárcel Modelo. Estamos en la celda 644 de la galería cuarta.

Por lo menos, desde aquí puedo escribir varias cartas a mi mujer para que sepa que estamos bien. Quiero que con ellas sepa que la sigo queriendo. No sé cuántas llegaron y cuántas se quedaron en el camino.

Pero me preocupaba mucho la salud de mis hijos mientras estábamos en la Modelo. Hacía mucho frío y yo quería que de casa me trajesen bufandas, almohadas o colchones. También unas gafas para el pobre Luisito y una pluma cargada para que pueda escribir. También le pido un cepillo de dientes.

El 7 de noviembre le escribo otra carta. Sé que es la última. En la cárcel ya se oye que nos van sacar, pero no quiero preocupar y no cuento nada fuera de lo normal. Ese día salen de la Modelo tres sacas. Tres paseos de muertos.

En uno de ellos voy yo con mi hijo Luis y mi hijo Enrique. Dejo viuda y cuatro hijas. Una de ellas se casará con otro huérfano de un compañero que también ha estado aquí en la Modelo. Nos llevan a Paracuellos, nos entierran en una fosa común. Nuestros huesos no han sido identificados».

00
barra0.gif
00

«Mataron a mi padre y a mis tíos»

00
«Mi nombre es José Bada, tengo 77 años, tres cuando comenzó la Guerra Civil española y seis cuando terminó. Vivo en Villalba de los Arcos, Tarragona, y mataron a mi padre, Juan, y a sus tres hermanos: José, al que fusilaron en Caspe; Ramón, que era cura, y Francisco, el más pequeño de todos ellos, al que hirieron y después ordenaron envenenar en el Hospital de Tortosa.

Por parte de mi madre, asesinaron a cuatro familiares, dos hermanos y dos sobrinos: uno era panadero, otro secretario del Ayuntamiento, que en aquel momento era de derechas, pero que estaba legalmente constituido durante la II República, el tercero era médico y el último hermano de La Salle.

Cuando se produjo el alzamiento del 18 de julio y falló el golpe en Barcelona, la izquierda empezó a matar gente. En mi pueblo asesinaron a 56 personas sólo porque eran de derechas. El comité revolucionario que se constituyó esos días reclamó milicianos alegando que estas personas se habían sublevado, algo que no era cierto.

Desviaron cinco camiones de la ruta de Barcelona. Lo primero que hizo la tropa al bajar de los vehículos fue meterle cuatro tiros al padre de una chica, ella todavía vive, porque él tocaba el armonio en la iglesia y era director de una banda de música.

Después fueron a buscar al resto a una sociedad recreativa, que era el centro de  la gente de derechas, donde solían reunirse para escuchar las noticias. Los sacaron a todos con los brazos en alto y se los llevaron para la plaza.

En el trayecto encontraron al cabo de somatén, que salió al escuchar tanto ruido, y le soltaron dos disparos. El vicario, desde una ventana, mató al abanderado de los milicianos y los detenidos huyeron.

Algunos cayeron en ese momento. Al resto los prendieron y ejecutaron más tarde. A mi padre no le importaba la política. Ese día estaba durmiendo la siesta en su casa cuando lo sorprendieron, lo sacaron de su domicilio a la fuerza y le mataron delante de su madre. Lo hicieron porque iba a misa y tenía un hermano que era cura. Todavía recuerdo los gritos y sollozos de mi madre».

00
barra0.gif
 

«No guardo rencor»

00
«Me llamo M. T. A. Dihinx y tenía 21 años cuando mataron a dos de mis hermanos en la Guerra Civil. Era julio y habíamos salido a la playa para pasear cuando los cogieron y se los llevaron a Bilbao porque eran de derechas. Eso fue todo lo que habían hecho. Los fusilaron porque sí.

Ahora tengo 95 años, pero recuerdo que todo lo que sucedió entonces fue muy triste. Los ajusticiaron el 4 de enero en la matanza de Bilbao. Asaltaron la cárcel y mataron a toda la gente de derechas que encontraron allí.

A mi madre y a mí  también nos metieron en la cárcel en julio porque no teníamos las mismas ideas que ellos. Nos encerraron con las presas comunes, pero que eran muy  buenas personas.

Cuando vieron llegar a mi madre se quitaron su propio colchón y se lo entregaron a ella porque decían que el que tenía no era el más apropiado para una persona de su edad.

Recuerdo que en la celda había una cama de hierro y un jergón de paja. Las sábanas eran de algodón sin refinar con manchas de pulgas y el retrete, un agujero con una jarra. Si te querías lavar tenías que ir a la parte donde estaban los milicianos.

Nos enteramos de la muerte de mis hermanos por un ama de llaves que conocíamos y que nos lo dijo. El pequeño, nos enteramos luego, cayó inmediatamente. En el suelo del patio había una mancha negra. Era suya, de su sangre.

Al otro, lo fusilaron a las cinco de la tarde, pero se hizo el muerto y se lo llevaron al hospital. Pero al día siguiente falleció. Yo perdono, porque si tú no perdonas, después jamás te perdonarán a ti. No tengo rencor por todo aquello. Tenemos que perdonar, porque quien guarda rencor en su interior no es un buen cristiano».

00
barra0.gif
00

barra0.gif

Alfonso Usía. Que Dios guarde mucho años.-

 

Comentarios:

 Nogaret said…
joder… soy un facha. Visto lo visto. Soy un facha. No puedo decir otra cosa…
lun nov 14, 12:15:00 PM CET  
 DIVINO FRACASO said…
Y cada vez somos más, D. Pablo
lun nov 14, 12:34:00 PM CET  
 Diego said…
Y yo. Me siento cómodo y en paz conmigo mismo siendo un facha de los cojones.
lun nov 14, 05:26:00 PM CET  
 DIVINO FRACASO said…
Gracias por su comentario Diego. El problema es que la progresía pervierte el lenguaje. Todo aquel que no participa de sus postulados es fascista. El siglo pasado estuvo marcado por dos ideologías, comunismo y fascimo, que tienen en común no solo la negación de la democracia, sino el haber provocado las mayores matanzas que se conocen.
lun nov 14, 07:12:00 PM CET  
 Anónimo said…
El cristianismo es una «doctrina de crueldad» (Bertrand Russell) que ha provocado tantas matanzas o más que el comunismo y el fascismo juntos; ha corroido conciencias, culpabilizado a las gentes, torturado y angustiado a todos con sus chantajes, amenazas, castigos, su exaltación del dolor y el sufrimiento y su avidez de venganza, su ideología excluyente anticientífica dogmática y violenta ha hecho un poco más desgraciado y retrasado el mundo entero.
Y encima de que s les paga más d 3000 millones de euro anuales, se les sigue dando cancha, qué vergüenza, qué blandengues estos sociatas, qué inocentes y maleables.
ZP no es más que un títere sin programa alguno, y la otra opción s aún mucho peor, es Franco resucitado. España, como siempre en su historia, sigue con una clase política que no sé si da rabia, pena o miedo.En fin, Alfondo Ussía y su demagogia tan bien acogida por las personas sin criterio ni capacidad de pensamiento y posicionamiento independientes.
mar nov 15, 12:17:00 AM CET  
 Diego said…
Eso son sandeces para el consumo interno de la progresía.
El mundo no hubiera sido ni más pacífico ni más feliz sin el cristianismo, más bien al contrario.
No presumas de criterio ni de capacidad de pensamiento porque en tu comentario sólo demuestras una honda confusión.
Esa opción a la que tú llamas Franco resucitado es la que trajo la democracia, la separación de poderes, el sufragio universal, la libertad de expresión para que hasta idiotas como tú puedan ser escuchados, la igualdad entre el hombre y la mujer, la reconciliación entre los españoles, y todo lo que de bueno tiene nuestra sociedad. Y todo basado en el humanismo cristiano.
Acabar con todo ello, como parece ser el deseo de los jóvenes progres nihilistas, sólo traera ruina, campos de exterminio, y muerte.
mar nov 15, 07:05:00 AM CET  
 DIVINO FRACASO said…
Iba a responder a anónimo, pero Diego lo ha hecho mucho mejor que yo. Gracias D. Diego.
mar nov 15, 10:42:00 AM CET  
 Ernesto de la Serna said…
No sé si tú o Ussía sois o no fachas. Yo desde luego, cuando aplico el término «facha» no lo hago por los motivos que enumera Ussía.Es más, se deja entrever un mal disimulado (puede que de hecho no pretendiera disimularlo) victimismo: «que malos son los progres que me llaman facha cuando lo único que quiero es a mi España».Saludos.
mar nov 15, 12:13:00 PM CET  
 Nogaret said…
por supuesto ni ussí ni D.Diego ni Divino Fracaso ni yo somos fachas en el termino que todos conocemos (como seguidores del regimen franquista).
Pero por supuesto cuando aplicas el término «facha» no lo haces por lo que enumera Ussía, probablemente tengas más coco, y puedas discutir con una persona sin que tengas que llamarle facha. Pero personas así, en los medios de comunicación, en las clases políticas y en las manifestaciones, hay pocas. Solución facil: eres un «facha»
 Anónimo said…
diego me cago en tu puta madre fascista de mierda hijo de puta dogmático
vie nov 18, 06:56:00 PM CET  
 Anónimo said…
hijos de puta
vie nov 18, 06:58:00 PM CET  
 Diego said…
Creo que lo que quieres decir es que no compartes mis opiniones.¿Es eso?.
vie nov 18, 07:43:00 PM CET  
 DIVINO FRACASO said…
¿Hijo de puta dogmático? Anónimo se retrata. Ah, le veo a usted muy flexible.
vie nov 18, 07:53:00 PM CET  
 alatriste_05 said…
Yo también soy facha en el sentido que dice Ussia y orgulloso estoy de ello.
Sin embargo, el que es facha en el sentido fascista es el pobre diablo «usuario anónimo» que para variar insulta dando muestras de que es el típico producto facilmente manejable por la oligarquía fascista.
Enhorabuena a Diego y a divino fracaso por su respuesta a este mozalbete. No todo el mundo puede insultar, hasta para eso hay que tener categoría. Saludos
sáb nov 19, 01:44:00 AM CET  
 Murcia Sin Agua said…
Yo simplemente soy marxistófobo.Doy una idea para los que teneis la bendición de saber usar los sistemas estos de hacer grafismo los Corel, los PhotoShop y tal por si podeis desarrollar este banner:1. logo del PSOE.2. sobre el se va escribiendo SOCIALISMO ES CORRUPCIÓN.Si alguno que lea esto es capaz de desarrollarlo que lo publique en el foro.
sáb nov 19, 04:07:00 AM CET  
 Anónimo said…
Qué se le va ha hacer. Yo me siento plenamente identificado con lo que dicer Usía, por lo tanto, YO TAMBIEN SOY UN FACHA.
Pero a mucha honra. Otra cosa es ser FASCISTA, y de eso de momento saben mucho los del PSOE y PSC, PNV y demás, porque obligar a hablar un idioma y decir lo que se quiere que se haga, eso si ES SER FASCISTAS (NAZIS TAMBIEN VALE).Chao, y VIVA LA DEMOCRACIA, ESPAÑA Y SUS FACHAS.
lun nov 21, 11:08:00 PM CET  

    Usuarios
    • Acceder
    • RSS de las entradas
    • RSS de los comentarios
    • WordPress.org
    1 usuario en línea
    Páginas
    • 0 – NO OS OLVIDAMOS
    • 0. B I E N V E N I D A
    • 0. TELÉFONOS DE OLEIROS
    • 0. TELÉFONOS DE EMERGENCIAS, Robos, etc.
    • 0.- CONOCERÉIS LA VERDAD.
    • 0.- MÚSICA
    • 0.- MÚSICA 2
    • 0.- VIDEOS DIGNOS DE VERSE
    • 0.0 12 DE OCTUBRE, LA HISPANIDAD, DEL PILAR, LA RAZA
    • 0.0- FUNERALES PATRIOS
    • 0.00 VOX, por España.- OLEIROS, LA CORUÑA, GALICIA
    • 0.001. Grandes Hechos y Batallas de la ARMADA
    • 0.01. JURA DE BANDERA
    • 0.1. F – 74 – FRAGATA ASTURIAS
    • 0.11 Personajes Importantes
    • 0.111 Personajes Import. 2.
    • 0.112 ESPAÑOLISIMOS, ESPAÑOLES EN EL MUNDO
    • 0.113 Orgullo Rojo Gualda
    • 0.114- Bandera – Denuncia
    • 0.116 – SOY UN FACHA
    • 0.117 – HIJOS DE PUTA.-
    • 0.118 – Contra el Terrorismo.
    • 0.131Z – Un Facha de siete años.-
    • 0.2 – Convivencia. <——
    • 0.20 – Hablando claro, Emilio Calatayud y otros….
    • 0.21-Valores Humanos
    • 0.22- LA MORAL
    • 0.222 Las Bienaventuranzas
    • 0.3 – Fotos de Interes de Oleiros
    • 0.4 – BLOGs Interesantes
    • 0.6 – Internet, Descargas. Programas Gratis
    • 0.601 MEDIDAS EN INFORMÁTICA
    • 0.7 – CARTAS ABIERTAS.- <---
    • 0.911
    • ACUARELAS, Íngrid Soilán Quindimil – Oleiros – La Coruña
    • C. Colegios. Clases particulares – Oleiros
    • C.2 – Guarderias. Esc. Infantil.
    • C.3 – Academias.
    • C.9.9 –
    • Contacto
    • D – RINCÓN DEL HOGAR <----
    • D.1 – Recetas Cocina.-
    • D.1.1 – Trucos Cocina
    • D.2 – Repostería
    • D.3 – Trucos del hogar.
    • F.9.9
    • H – ALLENDE LOS MARES. <------
    • H.2 – GALICIA.
    • H.5 – ¿Conoces Madrid?
    • H.9
    • I – WEB_AMIGAS. Enlaces.<--
    • I.1 – PRENSA DIGITAL. <------
    • I.2 – Radios Digitales.
    • I.4 – EL TIEMPO <-----------
    • I.5 – Todas las T V del mundo
    • I.9
    • J.9
    • Más información sobre las cookies
    • O – Cataluña Independiente !!!!
    • O – MALOS Personajes.
    • O -0 e t a ¡¡ ASESINA !!
    • O -0 Asesino Che.
    • O -0 El Peor Presidente ZP, NUNCA MÁIS
    • O -0 MALOS GOBERNANTES
    • O -001 – NO LES VOTES.
    • O -01 SOCIALISMO ? <---
    • O -010 Historias para No Dormir
    • O -011 Mala Alternativa para los Vecinos
    • O -11 BASTARDOS, ASESINOS, GENOCIDAS, COMPLICES, LADRONES, ETC.
    • O.002 M A N I F I E S T O
    • O.003 Apoyamos a ISRAEL
    • O.01-TENEMOS MEMORIA 1
    • O.1 – S A N I D A D.-
    • O.101 – G R I P E . . A
    • O.2 – E C O L O G I A.- <------
    • O.2.1 – Las Tres Erres.-
    • O.2.2 – Regimen Chino. NO¡¡¡
    • O.2.3 Como la vida misma
    • O.3 – J U S T I C I A.-
    • O.3.1 – No a la pederastia
    • O.3.4- No al Canon
    • O.4 – Educación en España
    • O.4.01 – C O J O N E S
    • O.4.02 ¡ D I P U T A D O S !
    • O.5.1.2 – Progres – Capitalistas
    • O.5.1.4 – FUERA, FUERA y FUERA
    • O.5.2 GILIPOLLING
    • O.5.2.1 – ARRESTADOS
    • O.5.2.2 – U T Ó P I C O, psoe
    • O.6 – MANIFESTACIONES <---
    • O.7 – DICTADURAS
    • O.9.9.9
    • P – PERLAS DEL CARIBE. <----
    • Política de cookies
    • ¿ CANDIDATO Pedro Sánchez ? – ¿ SOCIALISTA ?
    Entradas recientes
    • TAXIS ADAPTADOS DISCAPACIDAD – MINUSVÁLIDOS.- OLEIROS
    • BLAS DE LEZO, ALMIRANTE
    • FRANCISCO MERA – INSTALACIONES ELÉCTRICAS – ELECTRICIDAD
    • ORTOPEDIA – ORTOTECO
    • CLÍNICA OLEIROS, LABORSALUD – SERMUPA
    • PODÓLOGA AUZMENDI
    • Mercería «El Hilo Dorado» Oleiros.-
    • MOYSAN, Servicios de Limpieza
    • El Islam, ¡cuidado!
    • CAFETERÍA CERVECERÍA MAMIBLU
    Comentarios recientes
    • admin en F – 74 Dotación de Quilla.
    • Manuel jimenez en F – 74 Dotación de Quilla.
    • Susana en ORTOPEDIA – ORTOTECO
    • Roberto en La foto de las niñas zp
    • Maria en PADRES MALTRATADOS
    • Juan Carlos piñol chas en Problemas con los perros
    • admin en Residencia Tercera Edad «OS OLIVOS»
    • Marcos en Residencia Tercera Edad «OS OLIVOS»
    • admin en Historia, Escudo de Oleiros, Nuestra Nación.
    • Makito51Yt95 en Escudo de Galicia. Armorial.
    Categorías
    • 2 – DENUNCIAS¡¡¡¡¡
    • 2.1 – LUGARES de Oleiros
    • 2.2 – HECHOS, Son Amores
    • 4 – ¿HASTA CUANDO?
    • 5 – CARTAS ABIERTAS
    • 6 – Tablón de anuncios
    • 6.1 – NEGOCIOS.
    • 8 – NUESTROS MAYORES
    • Asuntos generales
    • Ayudas Economicas
    • Fotos Sigulares de Oleiros
    • Hispanoamerica
    • Recetas Cocina
    • Recetas Repostería
    • Trucos Hogar Limpieza


    Analitycs



Contacta con nosotros




Naturaleza educativa


 



 

monitoring tool

© “Vecinos de Oleiros” · Powered by WordPress

Nos obligan a informarte que este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su uso. Puedes leer nuestra -->política de cookies, para más información.plugin cookies

ACEPTAR